Colombia potencia de vida

Ilustración de un canasto con mercado de frutas y carnes, al lado derecho una canasta plástica con variedad de productos y al lado un carro de mercado con cajas de productos.

A medida que transcurren los años, la llamada canasta familiar ha experimentado notables cambios en Colombia. En el siglo XX, se incluyeron elementos como una corbata o un CD, que hoy en día son menos comunes e incluso inexistentes. Esas transformaciones reflejan la evolución de los hábitos de consumo de los colombianos, que se han ido adaptando a los tiempos. 

La canasta familiar es una herramienta que se utiliza para entender la economía del país a través de la evolución de los hábitos de consumo de los colombianos. Su objetivo, desde la creación del DANE, sigue siendo comprender cómo los ciudadanos gastan su dinero, y cómo esto afecta a la economía en general. 

Para reflexionar…

¿Por qué es importante saber qué consume una familia promedio en el país? ¿Cuáles son los principales elementos que solían estar en la canasta familiar colombiana en el siglo XX y que ahora han desaparecido o son menos comunes?

¿Si depende de usted, qué productos cree indispensables en una canasta familiar colombiana? ¿Por diferencias de regiones y costumbres, qué elementos compartiríamos con otros países y cuáles serían intrínsecamente colombianos?

Cómo estamos frente al mundo

Según el escalafón del valor de los productos básicos con referencia al salario mínimo calculado por el sitio picodi.com, mientras los británicos invierten un 6,5 % de su salario para comprar lo que integra la canasta básica familiar, en Nigeria deben invertir un 160 %. En nuestro país, se gasta el 24,5 % del salario mínimo para adquirir lo necesario. 

Picodi.com realiza este listado de 67 países, en el que puntean -desde hace años- países como Gran Bretaña, Irlanda y Australia, con valores oscilantes entre el 6,5 y el 7,7 por ciento. Colombia ocupa el puesto 38, por delante de países de la región como México (34,4 %), en el puesto 49, Perú (35,7 %), 51 y Brasil (37,8), en el 52.

Datos curiosos

La canasta familiar se convierte en una suerte de registro del paso del tiempo y de los cambios de consumo en la sociedad. Así, mientras en 1950 la mayoría de productos provenían directamente de la tierra, en los 70 van apareciendo empaques plásticos y elementos como bebidas gaseosas; hasta los avances en tecnología se notan, con la inclusión de casetes de audio, y más adelante en los 90 con productos como diskettes para computador y hasta cds, que paulatinamente han desaparecido, para dar paso a otros agregados como conexiones de plataformas de streaming y consumos de internet.

"El cambio en la trayectoria de consumo es un reflejo de la dinámica de la vida moderna. Quienes no estudian esta evolución están condenados a quedarse atrás", Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos.

Área / Persona encargada: Canastas IPC: Temática de Precios y costos, Luz Adriana Hernández Vargas

CALL CENTER

Conmutador: (+57) 601 597 8300 ó (+57) 601 597 8398
Línea gratuita de atención: 01 8000 912002
Correo electrónico: contacto@dane.gov.co

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 8:00 a 17:00

DIRECCIÓN

Sede principal:
Carrera 59 No. 26-70 Interior I - CAN
Bogotá D.C., Colombia