Colombia potencia de vida

Imágenes y logos del DANE 

La adquisición de un supercomputador en 1970 fue la razón detrás de la creación del primer logotipo oficial de nuestra institución. Este hacía referencia a la imagen de una tarjeta microperforada, un avance tecnológico significativo para su época. Dicha tarjeta representaba el registro de la información recopilada, una suerte de precursor de los actuales dispositivos de almacenamiento de datos.  

En 2014, al logo se añadió el texto "Para tomar decisiones". En 2017, con motivo de la entrega de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, se transformó la imagen institucional. Se adoptó un diseño moderno con el texto "Información Estratégica". Al año siguiente, se modificó a "Información para todos".

Cada uno de los cambios refleja evoluciones en la visión institucional y los enfoques que se han priorizado a lo largo del tiempo en su misión de proporcionar información estadística de calidad para el desarrollo del país. Además de continuar con una tipografía especial y su color característico, el logo actual deja únicamente el acrónimo y su significado, sin textos adicionales. 

Para reflexionar…

¿Qué logo usaría para representar a una institución productora de estadísticas oficiales?  ¿Qué impacto cree que tuvieron estos cambios en la percepción de la institución por parte del público?

Otras preguntas ¿Por qué es importante tener una imagen clara de frente al público en una institución como el DANE? Si la imagen tuviera que ser una figura humana, ¿quién cree usted que debe representar al DANE?

Cómo estamos frente al mundo

Usualmente, los logos de instituciones estadísticas en el mundo entero, incluyen imágenes asociadas al trabajo de recopilación de información y gráficas de almacenamiento de datos. Es común encontrar barras, histogramas, Campanas de Gauss, entre otros.

Datos curiosos

Después de 70 años y unos pocos logos (5 entre modificaciones gráficas y de texto), la imagen de la institución vuelve al mismo sitio desde donde arrancó: una imagen sencilla, con solo el texto DANE y el significado de la sigla. Sin mayores elementos ni distractores del concepto central: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Enlaces de interés

Conoce más sobre este tema

El DANE cambia su imagen

Otra forma de acompañar este hito:

"El DANE se ha convertido en una institución madura y consolidada a lo largo de estas siete décadas, gracias al esfuerzo constante de todas y todos los que forman parte de esta comunidad. Desde la dedicación y el trabajo de cada uno, hemos promovido mejoras técnicas, la profesionalización de la estadística, la consolidación administrativa y el prestigio público. Hemos trabajado incansablemente para garantizar que las estadísticas que generamos sean precisas y confiables, y que sirvan como base sólida para la toma de decisiones en todas las esferas de nuestro país”, parte del discurso de la actual directora, Piedad Urdinola, durante la celebración de los 70 años del DANE.

DICE, Álvaro Duque Soto, Director general

CALL CENTER

Conmutador: (+57) 601 597 8300 ó (+57) 601 597 8398
Línea gratuita de atención: 01 8000 912002
Correo electrónico: contacto@dane.gov.co

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 8:00 a 17:00

DIRECCIÓN

Sede principal:
Carrera 59 No. 26-70 Interior I - CAN
Bogotá D.C., Colombia