Colombia potencia de vida

Ilustración de un habitante de calle, sentado en el piso, a su espalda se ve un graffiti que dice Habitantes de calle

El censo de habitantes de calle realizado a cabo por el DANE en 2020 representa un hito crucial en la comprensión y abordaje de una problemática social compleja en Colombia. Este censo, el séptimo en la historia del país, abarcó 661 municipios de todo el territorio nacional, arrojando una cifra de 5.043 personas que se encuentran en situación de calle.

El objetivo de este censo fue recopilar información sobre esta población para que las entidades gubernamentales puedan diseñar políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida ya reintegrarlas a la sociedad. 

Para reflexionar…

¿Qué tipo de políticas públicas hay que construir para ayudar a estas personas y contribuir realmente a su bienestar? ¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la calle? 

¿Qué cree usted que es lo más difícil de vivir en la calle? ¿Qué retos cree usted que implica la recolección de información de esta población? 

Cómo estamos frente al mundo

Estadísticas de personas sin hogar en el mundo: causas y hechos

Naciones Unidas ha documentado que existen alrededor de 1,6 billón de personas viviendo en condiciones de indigencia a las que cada año se suman 15 millones, quienes son despojados de sus hogares. Cada año. Los países con las tasas más altas de indigencia en el mundo son Italia, España y Francia, y los que tienen menos población viviendo en la calle, son Islandia, Finlandia y Japón. 

Info tomada de Development Aid. 
https://www.developmentaid.org/news-stream/post/157797/homelessness-statistics-in-the-world

Datos curiosos

¿Sabía usted que la primera razón de las personas en situación de calle están relacionadas con el consumo de sustancias sicoactivas?

Dentro de las definiciones consignadas por el DANE para entender el fenómeno de los habitantes de calle, se incluyen términos como Ajisoso (peligroso), cambuche (vivienda precaria), y patrasiar? (recular)

Enlaces de interés

Conoce más sobre este tema

Censo de habitantes de la calle 2020

Censo de habitantes de la calle 2019

Otra forma de acompañar este hito:

 

“Mi pedazo de pan sólo me pertenece cuando sé que todos los demás tienen su parte y que nadie se muere de hambre mientras yo como”. León Tolstoi

Área / Persona encargada: Lorem Ipsum

CALL CENTER

Conmutador: (+57) 601 597 8300 ó (+57) 601 597 8398
Línea gratuita de atención: 01 8000 912002
Correo electrónico: contacto@dane.gov.co

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 8:00 a 17:00

DIRECCIÓN

Sede principal:
Carrera 59 No. 26-70 Interior I - CAN
Bogotá D.C., Colombia