Colombia potencia de vida

Ilustración que muestra diferentes dinámicas de la calle

A lo largo de la historia de Colombia se han realizado cuatro censos económicos. El último, en 1991. Por eso el Censo Económico Nacional Urbano (CENU) de 2024 supondrá un reto importante, pues además de actualizar datos de un período muy extenso, incorporará un componente regional y étnico-racial en su proceso de recopilación de datos para propietarios de las unidades económicas.  

Este enfoque pionero sólo se ha implementado en otro censo económico en todo el mundo, en EE.UU. UU. Así, el censo ayudará a arrojar luz sobre la diversidad y la representación de la comunidad productiva, proporcionando una comprensión integral e inclusiva del tejido económico de la nación.  

El CENU, además, introducirá un método novedoso para medir la economía popular. Esto significa que se tendrán en cuenta incluso las operaciones de pequeña escala, como, por ejemplo, los talleres que ofrecen modificaciones de ropa o venden artículos de papelería, así como los vendedores ambulantes. La información recopilada de estas empresas resultará invaluable para comprender y analizar el panorama económico nacional.  

Para reflexionar…

¿Cómo cree que la sociedad colombiana puede aprovechar la inclusión de un componente regional y étnico-racial en el CENU? ¿Qué beneficios derivan de medir la economía popular, en especial teniendo en cuenta las operaciones de pequeña escala?

CALL CENTER

Conmutador: (+57) 601 597 8300 ó (+57) 601 597 8398
Línea gratuita de atención: 01 8000 912002
Correo electrónico: contacto@dane.gov.co

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 8:00 a 17:00

DIRECCIÓN

Sede principal:
Carrera 59 No. 26-70 Interior I - CAN
Bogotá D.C., Colombia