Colombia potencia de vida

Ilustración que muestra a dos personas parados en la entrada de una puerta, un hombre y una mujer, la mujer sostiene en las manos una sombrilla, un esfero y un cuaderno.

Detrás de cada operación estadística que se emprende en el país hay miles de personas que se trabajan por sacarla adelante. Quienes ejecutan estos conteos en primera persona son los encuestadores.  

Su labor implica desafíos notables, desde lidiar con climas extremos y terrenos de difícil acceso hasta enfrentar la presencia de animales salvajes y comunidades que, a veces, se muestran reticentes a suministrar información.

Algunos de estos encuestadores viven experiencias particularmente exigentes, como desplazarse a zonas del país donde el castellano no es la lengua principal. A pesar de todas estas dificultades, la belleza del territorio colombiano, la amabilidad de su gente y el valor intrínseco de su trabajo son las fuerzas que los impulsan a superar obstáculos y continuar contribuyendo a la recopilación de datos fundamentales para Colombia, que ayudan a tomar decisiones políticas, planificar programas sociales y comprender la realidad de la población. 

Para reflexionar…

¿Cómo se prepara a los encargados de hacer las encuestas para las operaciones estadísticas? ¿Qué papel desempeñaron los encuestadores en la recopilación de datos fundamentales para la toma de decisiones políticas y la planificación de programas sociales?

¿Considera que en algún momento del futuro, todas las personas censadas van a estar en capacidad de auto diligenciar sus formularios? ¿Y de ser positiva esta pregunta, tiempo cuánto cree que falta para eso? ¿Cuál cree usted que es el mayor reto que enfrentar a los encuestadores cuando recorre el país, en búsqueda de información? 

 

Cómo estamos frente al mundo

 

Algunos números de censos en el mundo: en 2010, en Brasil (196 millones de personas), se contrataron cerca de 191.972 personas para hacer las encuestas. En Rusia (142 millones) fueron necesarios 570.000 encargados del censo. En 2020, Estados Unidos requirió alrededor de 500.000 individuos involucrados en el proceso encuestador. Para el censo de 2018 en Colombia, la operación estadística más reciente, se contrataron 15.000 personas.

Datos curiosos

Mientras para los ojos ajenos a estos procesos puede parecer sencillo acercarse a comunidades a preguntar por condiciones de vida y datos sensibles, de la intimidad de hogares e individuos, para todos aquellos que laboran en un censo esto resulta ser un desafío permanente. Por ejemplo, algunas comunidades se muestran herméticas y difíciles a la hora de compartir su información, ya veces tienen razones para hacerlo. Una de las estrategias más efectivas, ha sido capacitar y preparar a personas de estas comunidades quienes tienen en sus manos el encargo de contar a sus pares, y con esto se liman asperezas y dificultades que otros años han sumado problemas y hoy, las restan.

Otra forma de acompañar a este hito:

 

"Los encuestadores son los héroes anónimos que dan vida a las estadísticas y permiten que las políticas públicas respondan a las necesidades reales de la población", Paul Romer, economista y premio Nobel.

Censos y Estudios Especiales, David Andrés Pinilla Arteta

CALL CENTER

Conmutador: (+57) 601 597 8300 ó (+57) 601 597 8398
Línea gratuita de atención: 01 8000 912002
Correo electrónico: contacto@dane.gov.co

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 8:00 a 17:00

DIRECCIÓN

Sede principal:
Carrera 59 No. 26-70 Interior I - CAN
Bogotá D.C., Colombia